viernes, 15 de mayo de 2015
ORGANIZACION
Teniendo el organigrama podemos analizar una serie de cosas. Podemos ver como bajo el mande de la dirección general encontramos 4 categorías. Ventas y Mercadeo, Talento Humano, Contabilidad y Finanzas, y Producción. Vemos entonces que se presentan niveles organizacionales los cuales sirven para mantener un limite en el numero de personas que el director debe supervisar. Esto se relaciona con el la eficacia que una persona tiene para estar pendiente de un numero especifico de personas.
Lo que pudimos observar en la empresa "Jamar" fue que la directora se encargaba semanalmente de reunirse con los supervisores de estos 4 bloques en la tienda. Ademas de esto, diariamente se encargaba de atender dudas de los empleados y demás trabajadores en áreas tales como la atención al cliente y el departamento de quejas.
Podemos ver que el tramo de control presente es algo estrecho. La distancia entre los supervisores y la directora se encargan de estar al tanto de todo. Se requiere prestar un alto grado de atención a los trabajadores. Aun así se nota dentro del desarrollo de la tienda como las distancias entre los diferentes niveles jerárquicos no es tan grande. La directora se encuentra en posición de atener y ayudar directamente a los bloques mas bajos dentro de la organización. Visto en gran escala, la empresa cuenta con un sistema jerárquico con distancia normal. Logran esto mediante las diferentes reuniones mensual y anualmente donde se controla el rendimiento de cada tienda tanto a nivel interno como a nivel general de desarrollo de la empresa como un todo.
Con respecto a la centralización y descentralzación de las operaciones de la tienda como tal, podemos ver una seria de procesos que caen en una categoría y otros en la otra. Esto se debe a que una organización nunca es en su totalidad descentralizada ya que si fuera así no existiría el cargo de director ya que todas las tareas serian distribuidas a los demás. En resumen se puede ver una organización centralizada en los mas altos niveles de la empresa. Si nos enfocamos en la tienda por si sola, podemos notar como se presentan una serie de procesos que expresan descentralzación, tales como la delegación de tareas. Aun así cabe destacar que dentro de jamar se sigue contando con esa presencia del director en casi todo lo que se hace y las decisiones que se toman.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario