viernes, 15 de mayo de 2015

DIRECCION



Jamar:
Jamar presenta un estilo de dirección democrático en sus tiendas alrededor del país. Tras entrevistar a la directora Yelena Cabrera en la sede norte de la ciudad, nos dimos cuenta como la toma de decisiones es compartida entre ella y sus subordinados, sin que ella pierda esa cualidad de autoridad superior. Esto mencionado, más la autoridad en línea que se emplea dentro de la tienda ha demostrado generar gran desarrollo positivo. Consideramos que el éxito de esta tienda de la empresa “Jamar” encuentra su origen en la manera en la cual todas las acciones de cada empleado buscan el bien del objetivo común que, en resumidas cuentas, es el éxito de la tienda.
Principios de la dirección

-Motivación: Consideramos que el trato de los superiores a los trabajadores más el ambiente que se promueve dentro del local general un nivel bastante alto de motivación en los empleados.  Así mismo, los objetivos generales del local se tienen muy en cuenta por todos en el local. Los trabajadores conocen sus cuotas de ventas y están pendientes de cumplirlas. Nos damos cuenta que la forma en la que son tratados es muy importante en el resultado que ellos muestran a la hora de trabajar. Se les toma en cuenta dentro de la toma de decisiones tales como la forma en la cual los clientes son recibidos al traer una queja o reclamo.

- Liderazgo: Notamos como la directora de la tienda tenía todo bajo control incluso mientras nos atendía a nosotros cuando realizábamos nuestras preguntas sobre el local. Se encuentra en control  y al tanto de todas las actividades que etas sucediendo o van a suceder en la tienda. Su forma de relacionarse con los demás trabajadores demuestra que ella no es vista como un superior que solo da órdenes más en quien se puede confiar. Consideramos plenamente que esto influye positiva mente en el rendimiento de los demás empleados de la tienda.

-Comunicación: La comunicación es elemento crucial tanto en el nivel micro dentro de la tienda y en el nivel macro con la empresa a nivel nacional. Dentro de la tienda se presentan reuniones cada cierto tiempo determinado donde a la directora se le remite toda la información acerca de la forma en la que la tienda rindió. Todo esto con el fin de tomar decisiones para el mejor desarrollo del local. A nivel general de la empresa se hace lo mismo pero a mayor escala y teniendo periodos de tiempo más amplios tales como semestres o un año. La idea es que la empresa quiere ver como todos sus locales están desarrollándose y si todos se encuentran apuntando a la meta general que tiene la empresa.


-Equipos y trabajo en equipos: Un tipo de equipo que pudimos ver fue la forma en la cual una diseñadora de interiores trabajaba con el personal de la tienda con el fin de organizar todos los muebles que ofrecían para que fueran más atractivos al ojo del cliente. Una acción tan sencilla como mover una cama de la parte trasera de la tienda a la parte delantera podría aumentar las ventas de esta dicha cama de gran manera lo cual es beneficioso. 



Estrategia Empresarial AG:
Dentro de la pequeña empresa Estrategia Empresarial, localizada en Barranquilla podemos encontrar un estilo de dirección paternal. Al hablar con el administrador Alejandro Abuchaibe pudimos darnos cuenta de la forma en la que influyen la motivación y el buen trato de los empleados en el desarrollo de la empresa en la creación de un productivo ambiente de trabajo. Al contar con empleados los cuales han trabajado en la empresa ya por muchos años, nos dimos cuenta que el ambiente familiar está presente. El administrador es visto como una figura paternal la cual se encarga de tomar las decisiones por el grupo y sancionar los errores de los trabajadores de la empresa.

Con respecto a la motivación podemos ver que mayormente se genera con eventos a lo largo del año. Comidas navideñas, entrega de regalos a las trabajadoras con hijos, evento de cierre de fin de año y otros eventos normalmente celebrados en la ciudad son tomados en cuenta dentro de la empresa.  Los empleados se ven verdaderamente felices con este tipo de trato. Les atrae la idea de seguir siendo parte de esta “familia” lo cual incentiva un buen trabajo de su parte. Teniendo todo esto en cuenta, también se tienen en mente los objetivos de la empresa, los cuales son principalmente el desarrollo de grandes trabajos de gran importancia para la empresa. Durante el trabajo de estos, se intenta generar conciencia en los trabajadores para que den todo de sí. Reuniones cada cierto tiempo con ellos y ellas les ayuda a no bajar el ritmo.

Dentro de todo esta parte de motivación mencionada siempre se encuentra un líder presente. El administrador es capaz de animar a sus trabajadores e incentivarlos a trabajar. Al ser una dirección familiar se aparenta que el líder esta al mismo nivel jerárquico que todos los demás trabajadores, peor esto es solamente una forma de crear fuerza y afecto dentro de la empresa. En últimas, el administrador sigue siendo el eje de la empresa, quien se encarga de las situaciones difíciles y, en general, quien toma las decisiones en la empresa.

La comunicación forma un papel crucial para generar este ambiente familiar. Un ejemplo es como todas las mañanas, los trabajadores incluyendo el administrador se sientan a tomar un café y hablar de sus días o sus fines de semana. Socializar logra generar un saludable comienzo de día en la empresa y consideramos que es una gran razón por la cual la empresa verdaderamente confía en la forma en la cual trabajan sus empleados. 



Comparación:
En comparación, mientras que la pequeña empresa “Estrategia  Empresarial” emplea un modelo de dirección familiar para crear un ambiente amigable para los trabajadores dentro de la empresa, la empresa “Jamar” emplea un modelo de dirección democrático donde la directora de cada tienda comparte la toma de decisiones con diferentes subordinados sin perder su cualidad de superior. Vemos que esto pasa de esta manera por el tamaño que tiene las respectivas empresas. El ambiente de la pequeña empresa se presta mucho más para un desarrollo de tipo familiar mientras que una empresa de tal tamaño como Jamar requiere de un plan mucho más organizado para poder evolucionar correctamente. Además de todo este plan ha venidos siendo desarrollado y mejorado a lo largo de los 62 años que tiene la empresa en funcionamiento y se ha adaptado al gran crecimiento que esta ha tenido.

Nos dimos cuenta de cómo la motivación, el liderazgo y l comunicación juegan un gran papel en el desarrollo de cada empresa como tal. Pareciera que motivar y liderar a los empleados se presenta como un gran objetivo como tal dentro de la empresa y la comunicación es el elemento esencial que logra todo esto mencionado. Consideramos estos tres aspectos muy importantes y los cuales traen toda clase de beneficios. Un trabajador alentado es generalmente mucho más productivo que uno sin alguna clase de incentivo. 

Consideramos entonces que en ambos casos lo anteriormente dicho mas el liderazgo de sus respectivos directores y administradores han sido la clave para generar un espacio de trabajo productivo. 

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